Gigantour es el nombre de la gira de seis semanas del festival musical de heavy metal organizado por Dave Mustaine de Megadeth, el cual visitó varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, comenzando a finales de julio de 2005. Las bandas de la gira, Megadeth, Dream Theater (acto principal junto a Megadeth), Fear Factory, The Dillinger Escape Plan y Nevermore, fueron escogidas por Mustaine porque quería "hacer un festival de bandas positivas que toquen música pesada en un ambiente de alta energía". La gira se da después de un receso de la última gira de Megadeth en apoyo a su último ofrecimiento, The System Has Failed, y coincide con el lanzamiento del octavo álbum de Dream Theater, Octavarium. La gira fue vista como una alternativa a giras como el Ozzfest.

Una segunda tarima mostraba a los fans las bandas un tanto menos prominentes --pero no menos respetadas-- Dry Kill Logic, Life of Agony, Bobaflex y Symphony X. En los cinco espectáculos después de Toronto, Anthrax reemplazó a Dream Theater en la primera tarima.

Entre las metas declaradas de la gira están mostrar a los fans muchos estilos diferentes de metal, así como presentarles actos menos familiares, como The Dillinger Escape Plan, Symphony X, y Nevermore.

El nombre Gigantour fue inspirado por el Anime clásico de los '60s "Gigantor".

El logo de Gigantour fue inspirado por el logo de The Terminator. El logo fue concebido y diseñado por Dave Mustaine y el webmaster de Megadeth, Dave McRobb.